miércoles, 30 de septiembre de 2009

Estudio de Opinión Pública revela preferencia política regional

La Facultad de Ciencias e Ingeniería, a través de la Escuela de Estadística e Informática, de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho, da a conocer un estudio de opinión pública realizado a 420 personas para evaluar las gestiones de las autoridades provinciales y del Gobierno Regional. Algunos de los resultados señalan que el nivel de aprobación del Alcalde Provincial es de 51 % y de desaprobación el 30%. En cuanto a la gestión del Presidente Regional Nelson Chui, el 25 % la aprueba; y el 49 % la desaprueba. Así mismo en preferencia para la alcaldía provincial en primer lugar se encuentra Guillermo Agüero con 19% seguido de Humberto Barba con 15 %; y para la Presidencia Regional, el primer lugar es para Pedro Zurita con 16 % seguido de Miguel Ángel Mufarech con 10.8%.
Fuente: Programa Tiempo Real de Cable Color - Canal 36.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Se realizará La “I Cumbre de Jóvenes en la provincia de Huaura

En el día de la Juventud y la Primavera; la Mesa de Concertación de Jóvenes representada por 12 organizaciones juveniles de la Provincia organiza la “I Cumbre de Jóvenes – Provincia de Huaura”, con el lema “los jóvenes construyendo progreso“. Este evento se llevará a cabo el Auditorio de la “CASA DE LA CULTURA” sito en la Av. Mariscal Castilla Nº 185- Huacho, el día miércoles 23 de Setiembre de 2009 de 2:00 a 7:00 p.m. La inscripción es gratuita y se entregarán certificado a los asistentes.

Entre los temas a tratar se encuentran los relacionados con el “Ley de Jóvenes, Programas y la Constitución de los Núcleos Ejecutores Juveniles (NEJU)”, “Liderazgo, Emprendimiento, e Inserción Laboral de los Jóvenes” y “El Rol de la Juventud en la Administración Pública”. Se realiza con el objetivo de “Promover la participación y la reflexión académica, en relación a la necesidad de ir construyendo propuestas desde las experiencias de las y los jóvenes a efecto de consolidar una provincia emprendedora, solidaria, democrática, con una cultura de paz, y con protección al joven en riesgo”.

En Cañete se Podra hacer un evento de esta Naturaleza ??? espero que si.

Sede de región Lima podría retornar a Huacho

Una luz al final del túnel podría devolver la sonrisa a los rostros huachanos. La sede regional de Lima podría regresar a Huacho, ya que la Titular del Tercer Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Verónica Pérez Ruiz, declaró fundada la demanda del ex alcalde de la provincia, Humberto Barba Mitrani, para que se ratifique a Huacho como sede.

En Julio de 2009, el ex alcalde interpuso una acción de cumplimiento para que el Presidente Regional Nelson Chui, emita una Ordenanza Administrativa, por la que se ratificaría a la capital de la provincia huaurina como sede del Gobierno Regional de Lima.

Esta decisión la tomó, luego que se conociera que, en primera instancia, un juzgado de Cañete admitía una acción de cumplimiento para que la sede se traslade a San Vicente, capital de la provincia.

Según declaró el ex alcalde, en Junio había enviado una carta notarial con el mismo pedido de la demanda (emisión de ordenanza administrativa), sin embargo, ésta fue rechazada, por lo que se procedió a la vía judicial. “Decidimos tomar acciones ante la posibilidad de que la sede se cambie a Cañete. Por defender a Huacho me peleo con quien sea”, dijo Barba luego que se emitiera la resolución 06 donde se admite su demanda”.

martes, 15 de septiembre de 2009

POR FIN.....PROPONEN CREAR UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE

En Comunicacion con el Regidor de la Municipalidad Provincial de Cañete el Sr. Percy Alcala Mateo quien nos dio la Primicia.

Por mayoría en la Comisión de Educación
Por ocho votos a favor, uno en contra y tres abstenciones la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura, Patrimonio Cultural, Juventud y Deporte aprobó el martes 15 un proyecto mediante el cual se propone al Pleno del Congreso la creación de la Universidad Nacional de Cañete, la cual será establecida sobre la base de las sedes de las universidades nacionales del Callao y José Faustino Sánchez Carrión.
La decisión fue adoptada después de un amplio debate y en medio de desacuerdos entre legisladores del oficialismo y de la oposición. Algunos miembros de la bancada aprista como Hilda Guevara Gómez, Wílder Calderón Castro y Édgar Núñez Román abandonaron la sala antes de la votación alegando que no se había respetado los procedimientos reglamentarios.
Sin embargo, legisladores como Luis Galarreta Velarde (UN) y Oswaldo Luízar Obregón (BP) señalaron que el debate había sido suficientemente esclarecedor y correspondía someter la propuesta a votación con los aportes planteados por distintos parlamentarios. Para ello, previamente, se acordó, por ocho votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, ampliar la agenda y someter el tema a votación.
Miembros de la bancada aprista, entre ellos Olga Cribilleros Shigihara, expresaron que en la agenda solo se había considerado la sustentación del tema por parte del alcalde provincial de Cañete, Javier Alvarado Gonzales del Valle. Añadieron que no se sometería el proyecto al voto, puesto que se debía seguir con los procedimientos reglamentarios y esperar informes de algunas instituciones, entre ellas de los ministerios de Educación y de Economía y Finanzas para luego emitir el dictamen respectivo.
El legislador Yónhy Lescano Ancieta (AP) sostuvo que no era la primera vez que una propuesta de ley llegaba a una comisión y era aprobada dispensada del trámite de dictamen. Ello ocurre con frecuencia, anotó, en la Comisión Permanente y en el Pleno del Congreso.
El proyecto de ley fue sometido a voto por el presidente de la comisión, congresista Wérner Cabrera Campos (GPN), y resultó aprobado con el voto de respaldo de los parlamentarios Rafael Vásquez Rodríguez, Cenaida Uribe Medina (GPN), José Mallqui Beas (UN), Luis Galarreta, Alberto Escudero Casquino UPP), Yónhy Lescano, Oswaldo Luízar y el presidente Cabrera..
En contra se pronunciaron las congresistas Martha Hildebrandt Pérez Treviño (GPF) y Olga Cribilleros. Se abstuvieron los legisladores Renzo Reggiardo Barreto (GPF) y Luciana León Romero (PAP).
A la sesión, realizada esta mañana en la Sala Bolognesi del Palacio Legislativo, asistió también el presidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), Augusto Mellado Méndez,


Con este logro evitaremos que muchos jóvenes emigren en busca de una Formación Profesional. Como se venia dando una gran oportunidad  para aquellos que no cuenten con medios económicos.

Grata Sorpresa, ya era hora que nuestra querida provincia cuente con su propia Universidad.

YA SOMOS SEDE DE REGION, YA TENEMOS UNIVERSIDAD......NOS FALTA UNIRNOS Y TRABAJAR EN CONJUNTO PARA EL ENGRANDECIMIENTO DE NUESTRA PROVINCIA



Consultado sobre el logro, el regidor provincial, Percy Alcalá, señaló que esto es fruto de dos años de trabajo intenso al interior del parlamento peruano y que todavía culminará una vez se de la ley. El dictamen, señaló el concejal, pasará al pleno posiblemente el próximo jueves previo acuerdo de la Junta de Portavoces para darle prioridad de aprobación al proyecto de ley 2098. Para su aprobación requeriría 61 votos (mayoría simple) debiendo ser votada dos veces dentro de la misma legislatura (posiblemente el próximo jueves).

Otro logro sin dudas para Cañete.








viernes, 11 de septiembre de 2009

INFORMAN MEDIOS HUACHANOS - PROCURADORIA DEL GRL APELARIA LA SENTENCIA DE LA SALA CIVIL DE CAÑETE


Cañete es la nueva sede de Gobierno Regional de Lima

Septiembre 11, 2009 Por: Lic.Ruth Robles Romero 
REGION LIMA.- En 15 días hábiles, las Oficinas del Gobierno Regional de Lima (GRL) deberán trasladarse la vecina provincia de Cañete, ya que la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Cañete confirmara el fallo -del 8 de Junio de 2009- dado en primera instancia por el juez Jacinto Cama Quispe, según resolución Nº 14 del 2 de setiembre de 2009, cuyo juez ponente fue Paulo Jorge Vivas Sierra, y cumplir con instalar la sede regional en la ciudad de San Vicente, capital de esta  provincia.

Conforme a la sentencia (resolución 19 del 8 de junio) declara fundada la acción de cumplimiento interpuesta por Italo Maldonado Montoya, ciudadano de Cañete, que el Gobierno Regional de Lima cumpla con instalar la sede regional en la ciudad de San Vicente, capital de la provincia.
Así mismo, se declara la recusación contra Cama Quispe (que hiciera el procurador ad hoc del GRL, Santiago Santa Cruz Huertas) fue confirmada por esta sala. Como se recuerda, al juez se le cuestionaba por ser esposo de la regidora de la Municipalidad Provincial de Cañete, Liliana Torres Castillo, institución que también participó en este proceso legal junto a Maldonado Montoya.
Sin embargo, se conoció que la Procudaría del GRL apelaría la sentencia de la Sala Civil de Cañete ante la Corte Suprema de Lima y llevarían este caso hasta el Tribunal Constitucional.
Hasta el momento no ha habido un pronunciamiento oficial del Presidente Regional Nelson Chui Mejía ni de los alcaldes provinciales de Cañete, Jesús Alvarado, y Huaura, Pedro Zurita -involucrados en el proceso- aunque lo harían hoy.
Todo este asunto ha generado varias posiciones: unos a favor del cambio de sede y otros en contra. Inclusive, Jorge del Castillo, congresista del APRA, manifestó su posición.

11 de Setiembre dia Fatidico para Huacho - Se Le va La Region


EL día de hoy la Noticia corrió como reguero de pólvora: “Sala Civil Ordena que en 15 días se traslade la Capital de la Región a Cañete”.
Por supuesto creando tremenda expectativa en la Localidad.
Pudimos escuchar a un Medio de Información Tocar el Tema queriendo ser un poco jocoso :  “ Sala Civil Ordena el traslado en 15 años””” Comentario nada serio del Periodista, que luego se rectifico y tuvo muchas intervenciones
Proporciono  resumen.
 En  primer Término se  Entrevisto al Sr. Ex Alcalde de la Provincia: Beto Barba M., quien habría presentado una Acción de Amparo en el Poder Judicial de Huacho. Respecto a  resolución, Solicitando Cerrar Filas para ver que acciones a tomar y evitar el traslado de la región.
Se Entrevisto También al Abogado Vicente Sánchez (Cañetano) quien es el precandidato por  Confianza Perú, para la Presidencia Regional……Mencionando o reiterando sus declaraciones del día 28 de MAYO del presente año…” Quien dijo que si el Fuera Presidente Regional respetaría que Huacho siga siendo sede regional…agregando también que quien debería de dar el veredicto final fuera el Congreso…….
Amigos Acuérdense de este Señor……Ojo
Luego, se Entrevisto al Sr.  Manuel Benza Flucker, Ex Diputado por Huacho y quien integra un partido político, teniendo aspiraciones Políticas, Considera que el Fallo no es el correcto y que a través de su  partido tomara acciones para poder luchar para que no se de este fallo.
 Mencionando que el Presidente Regional cabo su Tumba Políticamente.
  Ojo tener en cuenta a este Sr.Flucker



Posteriormente se Entrevisto a la Dra. Junco, quien emplaza al Presidente Regional y al Procurador, para que hoy en la cesión de Consejo pueda explicar respecto a como se a llevado y que acciones se tomaran. También Menciona que se estarán reuniendo con el decano del Colegio de Abogados de la Zona, para ver Alternativas Jurídicas ya que el tema no esta Zanjado.
Siguieron dando su opiniones una serie de Personajes, Políticos y Abogados:
Quienes casi coinciden en:
1.- El Poder Judicial esta Desprestigiado
2.- La Sala, como instancia Revisora debieron de trasladar a un Juez Neutral y que debieron ver el caso con Objetividad.
3.- Que la Sala no Actuó Con Sabiduría y que tuvieron presión mediática de Políticos, Autoridades Cañetanas….????
4.- Todos Coinciden con un defensa Floja de los responsable sd e la Región
5.- Instan a cerrar Filas, para ver que acciones a tomar una de ellas es presentar una acción de Amparo, con el respaldo de un buffet de Abogados de Lima.
Etc.
Lo que si debemos de tener en cuenta que es un tema Juzgado pero Relativo...porque? porque sigue o va a seguir en tela de juicio nuestro argumento: deberá ser sede quien tenga mayor numero de habitantes y como sabemos las ciudades evolucionan, crecen y no podemos estar en estas movidas cada cierto tiempo…..propongo pedir al Congreso, para
que modifique y no deje alternativas como estas y que la Sede Regional se quede en Cañete.
Esta Claro la Preocupación y Malestar de los Políticos y personas del medio, ya que todo esto tiene Impacto:
1.- En lo legal
2.- Social y Político
3.- Y lo MAS Importante para Mi  es el Económico y Desarrollo.- ya que ello se traducirá en Un Mayor Dinamismo de La Economía Cañetana y Crecimiento Como tal.
Hasta el Momento no se ha escuchado a las Autoridades de la Región, Hoy Hay Reunión de Consejo Regional...veremos que pasa
Espero que Cañete Sea Digna Representante de la REGION LIMA PROVINCIAS…y ello solo se traducirá en Honestidad, Seriedad, Voluntad de trabajo en beneficio de la Región, por parte de los Colaboradores
Amigos hay que seguir expectantes y pensar en el Desarrollo de Nuestra Provincia y de la Región
 Emito mis opiniones apelando a mi Fervor Regionalista !!! Despojandome del Interes Personal...ya que como saben vivo en Huacho y bien podria sacar ventaja de eso pero aunque esto me traiga algunos problemas internos ...Eso Es Democracia. Primero esta el TERRUÑO SEÑORES.

Un Salud

¿Licencia de paternidad o responsabilidad familiar?

El Congreso acaba de aprobar una nueva norma laboral.  Los padres tendrán cuatro días consecutivos de licencia desde que nace su hijo para atenderlo, apoyar a la madre y fortalecer a la familia, según se ha dicho desde el Congreso. Todo hace indicar que el Poder Ejecutivo lo aprobará y entrará en vigencia en los siguientes días para los nuevos papás.
Esta norma comprende a todos los trabajadores del Sector Privado, Público así como Fuerzas Armadas y Policiales.    De este modo los papás tendrán cuatro días remunerados –que no forman parte de sus vacaciones ni son compensables- para estar con su hijo y esposa o concubina.   Ciertamente, nada garantiza que los padres estén con su hijo y esposa, podría solamente estar festejando el nacimiento.
 
Hasta antes de esta norma, los padres pedían permisos –remunerados o no-, salían de vacaciones o simplemente faltaban cuando nacían sus hijos.   Ahora se gozará de este derecho con carácter de irrenunciable, esto es, que no se puede disponer de este beneficio.  
 
Pero todavía falta por avanzar.  La responsabilidad sigue siendo “maternal” pues la madre es quien tiene 90 días de descanso pre y post natal así como la hora de lactancia durante el año y la decisión de la oportunidad de vacaciones tras el post natal, todas son prerrogativas legales para la madre.  Tal vez, como ocurre en varios países, lo más adecuado sería que se otorgue una “bolsa de días” a la pareja y entre ellos decidan quién está en mejores condiciones para tomar los días para la atención del menor o invocar la hora de lactancia para atender al bebé.   
 
De pronto, la mamá debe trabajar por oportunidades laborales importantes o ventajas económicas y el papá quedarse en casa para atender al bebé. O, en un lamentable caso donde la mamá fallece o se encuentra en estado de invalidez, la entrega a la pareja de una bolsa de días y horas la atención del bebé resulta  lo más adecuado.   
 
De cara a la igualdad, tras la concesión de la paternidad, la responsabilidad familiar (ambos padres) es un paso que debería evaluarse.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Sala Civil Comfirma que Cañete de Region Lima

La Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Cañete ha emitido dictámen y ha ratificado en ordenar al Gobierno Regional de Lima a que traslade la Sede a esta provincia.

Mediante Resolución Nº 14, del 02 de Setiembre del 2009 decidieron en su Artículo Primero,que se CONFIRME el Auto (Resolución Dieciséis) del 20 de Mayo de 2009 que declara IMPROCEDENTE el pedido de Recusación planteada por el Procurador Regional en su recurso de fecha 25 de Mayo.

En tanto que el artículo Segundo señala que se CONFIRME la Sentencia (Resolución19) del 8 de Junio del 2009, en consecuencia, consentida o ejecutoriada que sea la presente resolución, ordena que en el plazo de 15 días hábiles, el Gobierno Regional de Lima cumpla con instalar la sede regional en la ciudad de San Vicente, Capital de la Provincia de Cañete, con todo lo demás que contiene.
Intervino en este fallo como Juez Superior ponente el doctor Paulo Jorge Vivas Sierra. Lo suscriben los Señores Astoquilca Medrano, Vivas Sierra, Durand Prado.
Esta resolución ha sido notificada hoy 10 de setiembre, la misma que ofrecemos en su parte resolutiva en carácter de exclusiva.
De esta manera ratifican la sentencia, que en primera instancia emitiera el Juez Jacinto Cama Quispe. No prosperó tampoco la recusación que habian hecho contra él.

Para nuestros amigos lectores, el íntegro de la Resolución Nº 14, dada el 02 de Setiembre del 2009, y entregada a la parte cañetana el 10 de Setiembre, es decir, Hoy..










Cañete Si Señor!!!!!

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Aqui la traduccion de la Presentacion de Severn Suzuki


LA NIÑA QUE SILENCIO A LA ” O N U ” POR 5 MINUTOS
Hola, soy Severn Suzuki y hablo por ECO (Environmental Children’s Organisation) , Organización Infantil del Medio Ambiente.
Somos un grupo de niños de 13 y 14 años de Canadá intentando lograr un cambio: Vanessa Suttie, Morgan Geisler, Michelle Quigg y yo.
Recaudamos nosotros mismos el dinero para venir aquí, a cinco mil millas para deciros a vosotros, adultos, que tenéis que cambiar vuestra forma de actuar.

Al venir aquí hoy, no tengo una agenda secreta.
Lucho por mi futuro.

Perder mi futuro no es como perder unas elecciones o unos puntos en el mercado de valores. Estoy aquí para hablar en nombre de todas las generaciones por venir.
Estoy aquí para hablar en defensa de los niños hambrientos del mundo cuyos lloros siguen sin oírse. Estoy aquí para hablar por los incontables animales que mueren en este planeta porque no les queda ningún lugar adonde ir.
No podemos soportar no ser oídos.
Tengo miedo de tomar el sol debido a los agujeros en la capa de ozono.
Tengo miedo de respirar el aire porque no sé qué sustancias químicas hay en él.
Solía ir a pescar a Vancouver, mi hogar, con mi padre hasta que hace unos años encontramos un pez lleno de cánceres.
Y ahora oímos que los animales y las plantas se extinguen cada día, desvaneciéndose para siempre.

Durante mi vida, he soñado con ver las grandes manadas de animales salvajes y las junglas y bosques repletas de pájaros y mariposas, pero ahora me pregunto si existirán siquiera para que mis hijos los vean.
¿Tuvieron que preguntarse ustedes estas cosas cuando tenían mi edad?

Todo esto ocurre ante nuestros ojos y seguimos actuando como si tuviéramos todo el tiempo que quisiéramos y todas las soluciones.
Soy solo una niña y no tengo todas las soluciones, pero quiero que se den cuenta: ustedes tampoco las tienen.
No saben cómo arreglar los agujeros en nuestra capa de ozono.
No saben cómo devolver a los salmones a aguas no contaminadas.
No saben cómo resucitar un animal extinto.
Y no pueden recuperar los bosques que antes crecían donde ahora hay desiertos.

Si no saben cómo arreglarlo, por favor, dejen de romperlo.
Aquí, deben ser delegados de gobiernos, gente de negocios, organizadores, reporteros o políticos, pero en realidad sois madres y padres, hermanos y hermanas, tías y tíos, y todos vosotros sois el hijo de alguien.
Aún soy solo una niña, y sé que todos somos parte de una familia formada por cinco billones de miembros, de hecho por treinta millones de especies, y todos compartimos el mismo aire, agua y tierra.

Las fronteras y los gobiernos nunca cambiarán eso.
Aún soy solo una niña, y sé que todos estamos juntos en esto y debemos actuar como un único mundo tras un único objetivo.
En mi rabia no estoy ciega, y en mi miedo no estoy asustada de decir al mundo como me siento.

En mi país derrochamos tanto… Compramos y despilfarramos, compramos y despilfarramos, y aún así los países del Norte no comparten con los necesitados.
Incluso teniendo más que suficiente, tenemos miedo de perder parte de nuestros bienes, tenemos miedo de compartir.
En Canadá vivimos una vida privilegiada, plena de comida, agua y protección.
Tenemos relojes, bicicletas, ordenadores y televisión.
Hace dos días, aquí en Brasil, nos sorprendimos cuando pasamos algún tiempo con unos niños que viven en la calle.
Y uno de esos niños nos dijo: “Desearía ser rico, y si lo fuera, daría a todos los niños de la calle comida, ropas, medicinas, hogares y amor y afecto”.
Si un niño de la calle que no tiene nada está deseoso de compartir, ¿por qué somos nosotros, que lo tenemos todo, tan codiciosos?

No puedo dejar de pensar que esos niños tienen mi edad, que el lugar donde naces marca una diferencia tremenda, que podría ser uno de esos niños que viven en las favelas de Río; que podría ser un niño muriéndose de hambre en Somalia; una víctima de la guerra en Oriente Medio o un mendigo en India.
Aún soy solo una niña y se que si todo el dinero gastado en guerras se utilizara para acabar con la pobreza y buscar soluciones medioambientales, qué lugar maravilloso sería la Tierra.
En la escuela, incluso en el jardín de infancia, nos enseñan a comportarnos en el mundo
Ustedes nos enseñan a no pelear con otros, a arreglar las cosas, a respetarnos, a enmendar nuestras acciones, a no herir a otras criaturas, a compartir y no ser codiciosos.
¿Entonces por qué salen fuera y se dedican a hacer las cosas que nos dicen que no hagamos?

No olviden por qué asisten a estas conferencias, lo hacen porque nosotros somos sus hijos.
Están decidiendo el tipo de mundo en el que creceremos.
Los padres deberían poder confortar a sus hijos diciendo: “todo va a salir bien”, “esto no es el fin del mundo” y “lo estamos haciendo lo mejor que podemos”
.Pero no creo que puedan decirnos eso más.
¿Estamos siquiera en su lista de prioridades?
Mi padre siempre dice: “Eres lo que haces, no lo que dices”.
Bueno, lo que ustedes hacen me hace llorar por las noches.
Ustedes, adultos, dicen que nos quieren.

Os desafío: por favor, haced que vuestras acciones reflejen vuestras palabras.
Gracias.

Severn Suzuki -LA NIÑA QUE SILENCIO A LA ” O N U ” POR 6 MINUTOS

Quiero Compartir con Todos Uds. este video, despues de 17 años de tan conmovedor discurso, de recibir aplausos y ovaciones.... en que quedaron los hechos? muchos no entienden que crimen es dejar un bombillo encendido innecesariamente, ni que ultraje es arrojar la basura al piso y no reciclar... lo mejor que podemos hacer es crear esa cultura a nuestros hijos y no hacernos los indiferentes.. si destruimos la tierra... a donde nos vamos a vivir? es nuestro hogar el que estamos destruyendo, no lo ven?

SINCERAMENTE EXTRAORDINARIA PRESENTACION..

viernes, 4 de septiembre de 2009

Lunahuana

Excelente Documental echo por Prom Peru

El número de congresistas a ser elegido en el 2011 se elevó a 130

El número de congresistas a ser elegido en el 2011 se elevó a 130, debido a la modificación constitucional aprobada ayer por el Congreso con 84 votos a favor, 19 en contra y ninguna abstención. Asimismo también se aprobó el proyecto sobre la creación del distrito de Lima- Provincias, con un respaldo unánime de 105 votos.  (El Comercio, Gestión)

Cuantos Representantes podremos tener por Cañete.....a Ponerse a trabajar con un solo Objetivo sin color politico y el compromiso con Nuestra Provincia.

Otra Informacion:

REGION LIMA.- Como una decisión de profundo significado descentralista calificó el presidente del Congreso, Luis Alva Castro, la aprobación de la reforma Constitucional en su artículo 90º que permitirá que el número de representantes guarde proporción con la población. Con ello se eleva de 120 a 130, el número de parlamentarios a partir del 2011. También se refirió a la creación de dos sub distritos electorales en Lima: uno que representa a provincia de Lima y otro de Lima provincias, a los que les corresponderá cuatro escaños. Mientras tanto, el Gobierno Regional de Lima la califica de HISTORICA.

“La creación del Distrito Electoral de Lima Provincias es un anhelo largamente soñado e impulsado por sus pobladores y alcaldes. Ahora sí tendrán debida representación. Las provincias también son peruanas” subrayó el titular del Congreso.
Asimismo, Alva Castro se refirió a la aprobación de la reforma constitucional en los artículos 80º y 89º, para que en adelante la Cuenta General de la República sea presentada antes de que se apruebe el presupuesto del año siguiente.
“Esta reforma constitucional nos permitirá tener más transparencia en las cuentas del Estado. La Comisión de Presupuesto que es la dictaminadora, tendrá la oportunidad de contar con información total y completa del año que está vigente, antes de someter su dictamen a consideración del Congreso”, manifestó.
Como una votación historia que restituye el derecho constitucional de representación parlamentaria, calificó el presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, el triunfo obtenido en el Pleno del Congreso al aprobar en segunda votación los dictámenes de ley de creación del Distrito Electoral de Lima Provincias, así como la modificación del artículo 90 de la Constitución que incrementa el número de congresistas a 130. Del total, cuatro parlamentarios serán para la región Lima y el resto serían repartidos entre los distritos de mayor población electoral del país.
El primero, alcanzó una votación unánime de los congresistas de las distintas bancadas, sumando 105 votos, mientras que la segunda obtuvo 85 votos a favor, 19 en contra y cero abstenciones.
 tomados de huacho.inf

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Mañana volverá a debatirse representación congresal de Lima provincias

El pleno del Congreso someterá mañana jueves a segunda votación la ley que crea los subdistritos electorales en el distrito electoral de Lima, que tiene como finalidad darle representación parlamentaria a Lima provincias. Entre otros proyectos que son de prioridad, están los pendientes de ratificación como son la iniciativa que propone modificar los artículos 80º y 81º de la Constitución, con el propósito de mejorar el sistema de presentación y evaluación de la Cuenta General de la República.
Además, hay un proyecto que propone cambiar el artículo 90º de la Carta Magna, en el sentido de que el número de congresistas es determinado por ley, debiendo guardar proporción con la población.

Los peligros de manejar usando el celular

Creo que es muy importante propalar esta informacion.

Para Generar Conciencia.entre todos los que Manejamos.

Londres (AP) . Un impresionante aviso publicitario británico sobre los peligros de enviar mensajes de texto mientras se conduce se ha convertido en un éxito en Internet y provocado debates en todo el mundo.

La policía de la localidad de Gwent, en Gales, dijo que un pasaje del video que encomendó para usar en las escuelas ha recibido más de 6 millones de visitas en YouTube y otros sitios de Internet desde que apareció el mes pasado.

En la película de 30 minutos (puede ver un avance en este enlace) aparece una alegre adolescente llamada Cassie, quien provoca un accidente múltiple con cuatro muertos cuando intenta enviar un mensaje de texto con su celular mientras conduce. En el choque, filmado en cámara lenta, se ven cabezas atravesando ventanillas, cuerpos mutilados y los ojos muertos de un bebé.

En Gran Bretaña está prohibido hablar por teléfono celular o enviar mensajes de texto mientras se conduce. “El filme es eficaz porque es impresionante y habla de algo que mucha gente hace aunque sabe que está mal”, dijo el director, Peter Watkins-Hughes.

Investigaciones de la asociación automovilística británica RAC revelan que el envío de mensajes de texto reduce en un 35% la velocidad de reacción del conductor.

Los % de Inversiones de los gobiernos regionales

Los gobiernos regionales que han ejecutado los porcentajes más elevados de sus respectivos presupuestos de inversión son: Lambayeque (73%), Arequipa (41%), Lima (38%) y Pasco (37%), informaron Ciudadanos al Día y el Ministerio de Economía y Finanzas. En tanto, los gobiernos locales que han ejecutado los porcentajes más altos son: Lambayeque (45%), Loreto(42%), Huánuco (41%) y Tumbes (38%).

Dijo no tener reparos en decirlo en Cañete, ciudad a la que dijo querer mucho, ??

El parlamentario, reafirmó a esta ciudad como sede del GRL

Un caluroso recibimiento tuvo en la víspera en Huacho el congresista Jorge Del Castillo Gálvez, quien visitara la ciudad respondiendo a una invitación formulada por la Comisión Especial de Consejeros Regionales que impulsa la creación del Distrito Electoral Lima Provincias.

Es preciso anotar que fue el legislador aprista cuando desempeñaba funciones de Presidente del Consejo de Ministros en el 2006, suscribió junto al Presidente Alan García, el proyecto de ley Nº 611, mediante el cual se propone la creación del Distrito Electoral para las provincias de nuestra región.

Del Castillo, es integrante de la Comisión de Constitución del Parlamento y desde su trinchera, ha demostrado hasta ahora, voluntad política junto a su bancada, de restituirnos un derecho legalmente asistido.

REUNIÓN INFORMATIVA
Como lo habían informado los consejeros Marianela Junco e Igor Galarza, Presidenta y Secretario de la Comisión Especial de Consejeros que promueven la restitución de nuestra representación parlamentaria, el parlamentario llegaría a esta ciudad para participar de una reunión informativa en la que finalmente se dio cuenta de todo lo actuado hasta ahora en aras de lograr el Distrito Electoral.

La consejera Junco hizo uso de la palabra para agradecer al Dr. Jorge Del Castillo por su importante aporte para lograr hasta ahora en primera votación que cien legisladores apoyen la creación del Distrito Electoral, la misma que tuvo que pasar primero por una modificación de la Constitución.

La consejera quien representa a la provincia de Huaura, le solicitó también continuar apoyando la causa de los pueblos de la provincias de Lima, gestionando para que este jueves, el tema se colocado en agenda por la Mesa Directiva del Congreso y así ser sometido a votación en la Sesión Plenaria de este jueves 3 de setiembre.

EL COMPROMISO
El ex presidente del Consejo de Ministros, agradeció el recibimiento y el reconocimiento de las autoridades, líderes políticos y representantes de la Sociedad Civil que este lunes, abarrotaron el auditorio “Ernesto Ausejo Pintado” del palacio municipal de Huacho, pero dijo que los aplausos deberían ser para los pujantes pueblos de las provincias de Lima, “para ustedes el reconocimiento, porque se han decidido a formar parte de esta lucha, porque son ustedes los que han hecho posible que esto esté a punto de concretarse”, dijo, recibiendo entonces el aplauso de los presentes.

Asimismo, el parlamentario, señaló, “esta reunión de hoy, debería haber sido una fiesta, deberíamos estar celebrando el objetivo alcanzado que es conseguir la representación parlamentaria, pero lamentablemente el jueves pasado, se dieron situaciones que esperamos no ocurran este jueves en la que vamos a someter a segunda votación la creación del Distrito Electoral para Lima Provincias”, indicó, reafirmando su compromiso de hacer lo necesario para que el tema sea visto de todas maneras, este jueves.

SIN PELOS EN LA LENGUA
Tras lamentar las ausencias de varios de sus colegas de otras bancadas, Del Castillo se tomó el tiempo necesario para cuestionar a los legisladores del nacionalismo, a quienes acusó de utilizar el doble lenguaje cuando en realidad, no demuestran apoyo a la iniciativa de nuestras provincias.

“Los señores del nacionalismo son los que están poniendo trabas a la aprobación del Distrito Electoral, dicen por un lado que sí debe darse, pero no apoyan la fórmula establecida por una mayoría parlamentaria que es la reforma constitucional, porque no existe otra manera de darle representación a las provincias, quitando escaños a Lima Metropolitana, sin siquiera tomar en cuenta, el nivel de sub representación en la que estamos”, precisó.

Pero eso no fue todo, el legislador, siguió: “si ustedes recuerdan el 21 de mayo cuando se aprobó en primera votación, hubo una conferencia de prensa al término de la sesión, me invitaron, pero no estuve porque, estos señores estaban en primera fila cuando ellos no apoyaron la moción, no podría aprovecharme de las bondades de otros”.

HUESPED ILUSTRE
El alcalde de la Provincia de Huaura, Pedro Zurita Paz, lo declaró Huésped Ilustre considerando el aporte brindado del legislador en la lucha por alcanzar que se nos restituya un derecho suspendido.
Durante su alocución, el burgomaestre hizo un rápido balance del contexto en el cual se desarrolla la ciudad, en medio de una serie de problemas por la dependencia que tenemos de Lima, como por ejemplo mencionó el tremendo caso del Seguro Social que nos hace dependientes solo del Sabogal que no tiene todas las especialidades, además debe considerarse el número de pacientes que atiende.

“Debería contarse con una red exclusivamete regional, ser independientes y dotarse recursos a nuestro Hospital del Seguro Social en Huacho”, precisó la autoridad.

HUACHO SEDE DEL GRL
El congresista Del Castillo, no tuvo reparos en reafirmar a Huacho como sede del GRL, “la ley está dada y no es retroactiva”, dijo enfático al referirse al reclamo cañetano de querer sede de la región.

“No es necesario sacar una ley para aclarar otra, las leyes se dan para el futuro no para el pasado, la capital se dio cuando se creó el GRL y no hay discusión en ese sentido, no se puede estar pidiendo ser sede de región por el número de habitantes, bajo ese concepto tendríamos que trasladar las sede en San Martín y el mismo Áncash, de Huaraz a Chimbote, no tiene sentido una discusión así, Huacho es la sede y listo”, enfatizó.

Dijo no tener reparos en decirlo en Cañete, ciudad a la que dijo querer mucho, pero que no podía apoyar este reclamo porque le parecía una discusión vana, pidió más bien, cesar este debate para estar unidos y lograr la creación del Distrito Electoral Lima Provincias.

CON TELLO
El Secretario Regional del APRA, Andrés Tello Velazco, también estuvo en la reunión con el parlamentario, destacándose el papel del llamado “Partido del Pueblo” en la ruta emprendida para lograr la representación parlamentaria.

El líder político, dio cuenta de las acciones realizadas como por ejemplo la impresión de dípticos que fueron distribuidos en toda la región para que la gente conozca el por qué es necesario el Distrito Electoral, los pasos a seguir para concretar el anhelo, así como también el rol del partido en esta gesta, a través de las diversas convocatorias y foros de sensibilización realizados.

Al término del acto protocolar, Del Castillo y Tello, caminaron por las calles huachanas hasta llegar a su local aprista de la Av. 28 de Julio en donde, dieron cuenta de algunas acciones partidarias e invocaron a la unidad del APRA, instándose a seguir los lineamientos del Comité Ejecutivo Regional que lidera Andrés Tello.

Algo +
Asistieron al acto, regidores provinciales, los alcaldes de Végueta, Ámbar, Carquín y de Irrigación Santa Rosa, además de figuras políticas como Humberto Barba y dirigentes del PPC, Confianza Perú, del MODEP, APRA, partidos de Izquierda y representantes de la Sociedad Civil.
 
Tomado de Diario Enfoques. 


Que sreia si no nos queisiera???. Que dijo nuestro Representante Mosto ante esto???
me parece de mal gusto un comentario de esa manera y en estos momentos de espera....que podemos esperar tod por el juego politico..que diran nuestras Autoridades Cañetanas

martes, 1 de septiembre de 2009

Cañete Perú. Atractívos Turísticos

Atractivos turisticos del Sur Chico.

TURISMO HUACHO-PERU NORTE CHICO

Atractivos Turisticos por el norte chico.

Caral - La Ciudad Mas Antigua de America

La ciudad de Caral fue construida por una de las más importantes civilizaciones del planeta, creada por el trabajo organizado de sus pobladores en un territorio de configuraciones geográficas contrastadas.

Muchos conocen Cusco como la capital del inperio Inca y Machu Picchu como el predio de uno de los últimos incas; pero pocos todavía saben que la Ciudad Sagrada de Caral fue edificada por el primer Estado político que se formó en el Perú 4400 años antes que gobernaran los incas.

Caral-Supe representa a la civilización más antigua de América, desarrollada casi simultáneamente con las de Mesopotamia, Egipto, India y China. Los habitantes del Perú se adelantaron en, por lo menos, 1500 años a los de Mesoamérica, el otro foco civilizatorio de los seis reconocidos mundialmente, y en más de 3000 años a la sociedad que edificó las reconocidas ciudades mayas.

TOUR CANOTAJE EN LUNAHUANA

Promovamos el turismo interno

Exportación de alimentos a EEUU tiene nuevo requisito


Comercio exterior
Lunes 31 de Agosto, 2009 
A partir del 8 de setiembre los empresarios peruanos interesados en exportar alimentos a Estados Unidos deberán garantizar que representantes de las instalaciones alimenticias inscriban en el Registro de Alimentos a Ser Reportados cualquier incidencia o problema sanitario que le ocurra a sus productos, y que estén relacionados con la normativa de la Administración Federal de Fármacos y Alimentos, informó PromPerú.
El objetivo de esta medida es brindar un mecanismo confiable para que el FDA realice un mejor seguimiento y control del riesgo de alguna adulteración en los alimentos que pueda representar peligro de muerte a personas y animales.
Este registro es para todo tipo de alimentos –a excepción de las fórmulas para niños–, que puedan ser modificados para ocasionar daño.

La problemática de Camisea en ocho frases


Por Augusto Townsend K.
Imagínese el siguiente escenario: en un pequeño puerto entre Cañete y Chilca, enormes buques llenan sus tanques de gas licuefactado y zarpan con destino a México, mientras que el gas disponible para el Perú no alcanza para abastecer a las centrales eléctricas, la petroquímica, los clientes industriales, los residenciales y los vehiculares. En suma, debido a la exportación no hay gas para el mercado local. 
Este escenario hipotético ha propulsado una serie de voces de alarma, pues mucha gente se ha convencido de que en Camisea no hay suficiente gas como para cubrir –a la vez– las necesidades del mercado interno y las del proyecto de exportación.
Mi opinión es que el escenario descrito al inicio siempre fue irreal. No sólo lo hubiese impedido el gobierno a toda costa, sino también las empresas involucradas en el proyecto de exportación (algunas de las cuales son accionistas también del Consorcio Camisea), porque sería igual de inmanejable para ambos lados.
Después de una larga espera, el Ministerio de Energía y Minas hizo ayer un anuncio que aleja más ese hipotético escenario. Para explicarlo en términos muy sencillos, se ha vuelto al esquema inicial en virtud del cual el lote 88 (llamado Camisea) abastecerá únicamente al mercado local (aunque se ha dicho que sólo durante el período 2010-2015), mientras que el lote 56 (llamado Pagoreni) abastecerá al proyecto de exportación. 
Es improbable que la medida anunciada convenza a quienes se oponen por principio a la exportación de un recurso no renovable como el gas. De hecho, en los últimos meses esta problemática se ha tratado quizá con más apasionamiento del que sería aconsejable, y eso no siempre es bueno cuando el tema en cuestión reviste de una complejidad técnica innegable.
Ahora bien, no quisiera juzgar todavía la salida del MEM (aún no he podido analizarla en detalle, pero a primera vista parece interesante) pero sí transmitirles algunas ideas sobre la actual coyuntura del mercado de gas peruano, que han surgido de la cobertura que hemos venido haciéndole en Semana Económica
1. “Hay quienes opinan que el gobierno estaría apresurándose demasiado en publicitar los avances exploratorios de algunas empresas2. La sensación de escasez que ahora se tiene es más intensa porque en un principio hubo un exceso de entusiasmo al informar sobre el potencial de Camisea.
2. “No conviene ser triunfalista y decir que en Camisea hay más de 40 TCF, aunque ése sea probablemente el caso1. Podría ser cierto lo dicho en este caso por el ministro Pedro Sánchez, pero la única forma de demostrarlo es con labores exploratorias que permitan ir certificando esas mayores reservas. Aquéllas no parecen haber avanzado a una velocidad suficiente, habida cuenta del…
3. “…monstruoso incremento de la demanda de gas (que todos aseguraron que) los había tomado por sorpresa”1. El gobierno y los actores privados en el mercado de gas deberían propiciar un diálogo más profuso para que no se les vuelva a escapar un detalle tan importante como éste.
4. “…la categoría de ‘reservas probadas’ (…) no es en esencia un indicador de cuánto gas hay en el yacimiento, sino sólo de cuánto es factible vender en ese momento”3. Es fútil discutir si no se tienen claras las premisas, pero…
5. “…las preguntas (…) reflejaban una toma de postura que difícilmente revertiría a favor de la empresa (…) (pero el gerente general de ésta) se excusó de responder buena parte de las interrogantes  aduciendo no conocer las cifras involucradas”4. Harían mal las empresas en cuestionar la desinformación de quienes participan en el debate cuando ellas mismas no transparentan la información relevante o, peor aun, rehúsan completamente a declarar.
6. “Los opositores a la exportación de gas no advierten que el proyecto de Peru LNG permitirá justamente que haya petroquímica del etano”4. Ésta es una paradoja interesante, que muchas veces se olvida. Si se quiere darle valor agregado al gas a través de la petroquímica, la única forma de lograrlo en el corto plazo es con un proyecto de exportación que justifique una producción suficiente de etano (componente minoritario del gas natural).
7. “…resultaría fundamental (…) que exista unidad de criterio entre los integrantes del consorcio Camisea, varios de los cuales participan en distintas etapas del proyecto3. Esto último genera ineludiblemente problemas de conflictos de interés. Sería interesante saber cómo las empresas que son accionistas tanto del consorcio como del proyecto exportador solucionan esos conflictos.
8. “…en su primera declaración pública (…) el ministro de Energía y Minas (Pedro Sánchez) dijo que pensaba subir el precio del gas, pero eso no ha ocurrido hasta la fecha”3. Otro detalle fundamental. Tan fundamental que es el elemento que distorsiona todo el mercado de gas, por haberse dispuesto que su precio sea artificialmente barato. Aunque resulte políticamente complicado, este tema debe volver a tratarse, porque además genera problemas también en el mercado eléctrico.
Referencias en SEMANA Económica Online
1. Lo gaseoso es enemigo de lo gasífero (SE 1161; 01/03/2009)
2. Ahí viene la ola, (¿cargada de hidrocarburos?) (SE 1109; 17/02/2008)
3. ¿Qué entiendes por reservas? (SE 1177; 21/06/2009)
4. Las justificaciones del operador (SE 1178; 28/06/2009)