sábado, 30 de enero de 2010

TOTAL CHALACO JUGARIA EN HUACHO

A estas horas, todo indica que Total Chalaco dejará de ser del Callao para fungir de local en nuestra ciudad. Hace una semana, parte del comando técnico, con el propio Valencia a la cabeza y secundado por Oscar Ibáñez, se apersonó al estadio Segundo Aranda Torres para ver sus instalaciones y al parecer quedó a gusto con estado del campo del remozado recinto huachano.


Fuente: Paúl Arrese - De Chalaca.



Haciendo memoria no sería la primera vez que un cuadro chalaco -o teóricamente chalaco, en el caso del Total- haga las veces de local en en el Segundo Aranda Torres de Huacho. Sport Boys jugó allí de local varias veces en la temporada 1973, y luego lo hizo por última vez el 21 de mayo de 1995, cuando recibió a Deportivo Municipal por la fecha 13 del Descentralizado. En aquella ocasión, el encuentro terminó igualado 2-2. Luego, en la década que pasó, el propio Municipal, César Vallejo, Unión Huaral y Deportivo Wanka fungieron en variadas ocasiones como locales en la tierra de la salchicha.



Más de un hincha recordará, sobre todo, las actuaciones de Huaral en el recinto huachano, que no hace mucho era un estadio vetusto con un campo de juego en deplorable estado. Pero esto ha quedado en el pasado: la remodelación incluyó la construcción de nuevos camerinos y servicios higiénicos, el cambio de las mallas olímpicas, la ampliación de la tribuna de occidente y la remodelación del perímetro y de la zona de ingreso al Segundo Aranda Torres. A su vez, se le dio un mantenimiento al campo de juego y se estuvo evaluando la posibilidad de un nuevo sembrado del césped. Habría que ver si el recinto está en condiciones de recibir la visita de clubes con gran arraigo, casos de Universitario y Alianza Lima, más en términos de aforo y resguardo policial tanto dentro como fuera del estadio.



En realidad, la opción de ver de cerca a los “grandes” es un factor clave para que un aficionado ávido de fútbol como el huachano pueda identificarse con el equipo, algo que no ocurrió en los últimos experimentos de clubes ajenos.



En Huacho queda aún el recuerdo del emblemático Juventud La Palma, actualmente en Segunda División de la Liga Distrital, y hoy las pasiones de la afición están divididas entre el Juventud Barranco y el Anselmo Bazalar, los dos representantes más importantes en la Copa Perú.



A esa ciudad llega Total Chalaco, que parece no tener un rumbo fijo. Un club donde los directivos dejan el cargo y lo dejan como un barco a la deriva en altamar. Muchos ya presumen que terminará siendo el gitano dentro del futbol peruano, migrando de un lado a otro sin tener en claro dónde será local. Quizá un huachano sepa si eso solo es un mal augurio.


Estas Gestiones se deberian de Imitar, en Cañete ya

jueves, 28 de enero de 2010

PROVINCIA DE CAÑETE CELEBRARÁ DÍA NACIONAL DEL PISCO SOUR


La Municipalidad Provincial de Cañete ha organizado la VI Expo Feria del Pisco Sour que se iniciará el sábado 06 de febrero y concluirá el domingo 07, evento en el cual participarán los productores de pisco y vino quienes ofrecerán degustaciones y otros atractivos a los visitantes.


El «Día Nacional del Pisco Sour» se celebra desde hace 6 años por Resolución Ministerial Nº 161-2004 PRODUCE que establece que el primer sábado de febrero de todos los años se realiza esta importante festividad, con el fin de promover el consumo de esta bebida nacional.

El sábado 06 de febrero se inician las actividades a las 10 de la mañana con el Izamiento del Pabellón Nacional y de la Bandera de la Ciudad en la Plaza de Armas de San Vicente, capital de la provincia de Cañete, que estará a cargo de los productores de pisco y del alcalde de la provincia Javier Alvarado Gonzáles del Valle.

A las 10.30 a.m se inicia la ceremonia protocolar con el reconocimiento a las personalidades ligadas al gremio de productores. Seguidamente se dará inicio a la VI Expo Feria para lo cual los productores locales, se ubicaran en los portales de la Plaza de Armas ofreciendo a degustar del Pisco Sour y otros cocteles a los visitantes, dentro de un marco festivo de música criolla, danzas afro peruanas, marinera, caballos de paso, show de cajones; la fiesta se prolongará hasta la medianoche.

La Expo Feria seguirá abierta al público el día domingo 07 de enero siempre con el marco musical criollo, danzas y degustación.

De esta manera, la Municipalidad Provincial de Cañete promueve a nivel nacional, el consumo del Pisco Nuestra Bebida Bandera y del folklore cañetano.
 

COBRO POR MATRICULAS EN COLEGIOS PARTICULARES NO PUEDE SOBREPASAR AL DE UNA PENSION

El viceministro de Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez, recordó que los colegios privados no pueden cobrar por matricula escolar más allá de lo que equivale una pensión, así como tampoco pensiones adelantadas o cobros por cualquier concepto que no se hayan informado anticipadamente.


Indicó que los colegios privados deben regirse a la Ley de Protección a la Economía Familiar, la cual establece que los colegios deben de anticipar de forma clara al padre de familia los costos de matricula, pensiones y otros aspectos que de acuerdo a su reglamento contemplen.

“Una vez hechos de conocimiento (estos cobros), lo estipulado no se puede modificar y cuando hay una falta a esas premisas, el padre de familia tiene en INDECOPI la posibilidad inmediata de denunciar”, declaró Díaz Chávez.

Del mismo modo, se refirió a los colegios públicos remarcando que la matrícula se da una sola vez, cuando el alumno inicia el nivel inicial y le dura para toda la Educación Básica Regular; de tal manera que no existan las malas prácticas de cobros de actividades extras, como talleres, uniformes o materiales.

“La matricula en este caso es única, gratuita y sin condiciones, no existe ninguna otra acción similar, no existe rectificación de matrícula, como tampoco rectificación de nombres, ni otro evento que se le parezca”.

En cuanto a La Asociación de Padres de Familia (Apafa), indicó que es una cuota anual extraordinaria que equivale al 1,5% de la UIT (Unidad Impositiva Tributaria), que no es más de 54 soles y que no tiene relación con la matrícula.

“La cuota anual extraordinaria, que significa no más de 54 soles, no tiene ninguna relación con la matrícula, ni con los estudios. Y este monto se puede pagar en una o varias armadas, de no tener dinero se puede pagar en especies o trabajos que el padre de familia pueda contribuir”, dijo Díaz.

También, comentó que los traslados están permitidos hasta antes de acabar el año escolar, quiere decir hasta el mes de octubre “y no tiene de ninguna manera un fundamento económico, porque no es matricula nueva, no anula la matricula anterior, es solo un cambio de colegio”, remarcó.

martes, 26 de enero de 2010

Transformemos el Perú

Que tal video!, habla realmente sobre la idiosincracia del peruano común,educado por el facilismo y las pocas oportunidades de una educación basada en valores y toda la problematica de la corrupción que se extiende a toda america latina, me parece que ahora no debemos de preocuparnos por saber, " En qué momento se jodió el Perú?" si no en, Es momento de arreglar el Perú

lunes, 25 de enero de 2010

CONGRESO APROBÒ LEY DE BENEFICIOS TRIBUTARIOS PARA EL FÚTBOL‏

En su sesión de hoy, el Congreso de la República aprobó elProyecto de Ley Nº 327/2009-PE, denominado "LEY DE PROMOCIóN DELA EFICIENCIA Y TRANSPARENCIA EN LOS CLUBES DEPORTIVOSPROFESIONALES", enviado por el Poder Ejecutivo, por medio del cual,entre otros puntos, se otorgan beneficios tributarios a los clubes defútbol con la finalidad de que estos puedan llegar a una solucióndefinitiva de sus deudas con la SUNAT. Como se recuerda, en noviembre del 2009, la Junta Directiva delclub, informó a los socios e hinchas en general que estabasosteniendo conversaciones con autoridades del gobierno a fin delograr un mecanismo que permita solucionar las deudas tributarias delos clubes de fútbol, en nuestro caso, las deudas que en su mayoríafueron heredades de anteriores directivas. Por medio de esta ley, los clubes interesados, podrán solicitar ala SUNAT, por única vez, el fraccionamiento a 20 años del total desu deuda al 31 de diciembre de 2009, para lo cual la Asamblea deSocios deberá aprobar acogerse a cualquier de las tres alternativasque la ley plantea: * Que los clubes de fútbol se transformen en sociedades.* Que los clubes de fútbol, conservando su personalidad jurídicade Asociación, celebren un contrato de gerencia para laadministración del fondo del deporte profesional que constituirá.* Que los clubes de fútbol celebren un contrato de concesiónprivada. El Club Universitario de Deportes felicita al Congreso de laRepública y al Poder Ejecutivo por la aprobación de esta Ley, queha de beneficiar a los clubes de fútbol nacionales y que permitiráun manejo ordenado de los mismos, lo que contribuirá al inicio delresurgimiento del fútbol peruano. La Junta Directiva del Club ratifica la necesidad de que todos lossocios nos unamos con miras a dar solución definitiva a la deuda quenuestro club mantiene con al SUNAT e informa que luego de analizar laley, convocará a una Asamblea con la finalidad que especialistas enla materia expongan los alcances de dicho dispositivo legal con lafinalidad de poder acogernos a la alternativa que más nos convenga.
 WWW.UNIVERSITARIO.PE

miércoles, 20 de enero de 2010

Dan la concesión definitiva de Paramonga 1 a Agro Industrial

La central térmica, ubicada en la provincia de Barranca, deberá iniciar sus operaciones el 28 de febrero
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) otorgó a la empresa Agro Industrial Paramonga la concesión definitiva de generación con recursos energéticos renovables para desarrollar la actividad de transmisión de energía eléctrica en las instalaciones de la central térmica Paramonga 1.




La central ubicada en el distrito de Paramonga, provincia de Barranca (Lima), cuenta con una potencia instalada de 23 megavatios (Mw).



La empresa deberá construir las obras descritas en su solicitud, según el cronograma de ejecución de las obras, que contempla la puesta en operación comercial de la central térmica para el 28 de febrero próximo.



La falta de ejecución de dichas obras de acuerdo con el cronograma conllevará a la cancelación de la concesión otorgada.



El MEM autorizó al director general de Electricidad a suscribir, a nombre del Estado, el contrato de concesión respectivo.



ANDINA – 20/01/10

TABLAS MORTUORIAS EN ESTADO DE ABANDONO EN TEMPLO JAPONES EN CAÑETE

Por Hidehito Higashitani *









La ciudad peruana de San Vicente de Cañete se encuentra a unos 150 kolómetros al sur de Lima en la Provincia de Cañete con unos 160 mil habitantes. Es sabido que en la época colonial se trajeron a esta región numerosos esclavos africanos para hacerles trabajar en las haciendas que se habían montado en la zona. Luego ya en la época republicana, Cañete siguió siendo un lugar importante de asentamiento de varios grupos de inmigrantes extranjeros venidos, por ejemplo, de Japón, de China y de Italia. Concretamente el contingente de los primeros inmigrantes japoneses llegó a Cañete en 1899 y se calcula que en todo el Perú viven actualmente unos 90 mil ciudadanos de origen japonés.




Pues bien, ahora, después de algo más de cien años desde el comienzo de la inmigración japonesa, se está observando un nuevo fenómeno social que consiste en el ’retorno temporal’ de los descendientes de inmigrantes japoneses a su país de origen. La mayoría de ellos se dirige a Japón en busca de una mejor posición económica para trabajar en las fábricas de distintas ramas que, por su parte, encuentran en ellos una mano de obra ’a un precio relativamente razonable’.



Y además por la reciente reforma de la ley japonesa de inmigración, se les ha facilitado a los peruanos de origen japonés de hasta la tercera generación la obtención del visado de largo plazo, lo que ha hecho aumentar visiblemente el número de trabajadores temporales peruanos en las fábricas, sobre todo, de la industria automovilística. De esta manera actualmente están registrados unos 60 mil peruanos como residentes temporales en Japón.

En el caso concreto de la ciudad peruana de San Vicente de Cañete, en ella viven unos 500 ciudadanos de origen japonés, de los cuales unos 90 jóvenes se encuentran actualmente en Japón trabajando y enviando remesas a sus familias en Perú. Y junto con este progresivo aumento del desplazamiento temporal de los peruanos de origen japonés hacia su país de origen, se está empezando a notar el aumento de las tablas mortuarias —el ’ihai’ en japonés- que se dejan en el Templo ’Jionji’ ubicado en esta ciudad, que es el único templo budista del Perú y el más antiguo de toda América del Sur, confiándolas al cuidado de él.




Según la tradición budista japonesa, el ’ihai’ es una tabla mortuaria de madera bellamente barnizada con laca con la incripción del nombre del fallecido y que se conserva con cariño y se venera en el seno de cada familia, o bien quemando incienso delante de ella o bien ofreciéndole flores para recordar y sentirse acompañado del alma del difunto. Se trata de una costumbre familiar que se conserva aún hoy día en las familias budistas japonesas.



Según la Lista de las tablas mortuarias conservadas y confiadas al cuidado del Templo ’Jionji’ del Perú, publicada en 2001 en Tokio por la oficina central de la secta Sôtô del budismo Zen a que pertenece el templo, se puede comprobar que existían por esos años unos 2.200 tablas mortuarias con los datos detallados de cada tabla —nombre del difunto, fecha de fallecimiento, edad, lugar de origen, etc., etc.-.



El número de las tablas depositadas y confiadas al cuidado de este templo sigue en aumento y actualmente llega al número apoximado de unos 3.000. Según los datos del templo, el 60% de las tablas depositadas están ya prácticamente abandonas por las familias correspondientes y el templo se encarga de guardar y cuidarlas.



¿A qué se debe este progresivo aumento de los casos de abandono o de depósito de las tablas mortuarias? Indudablemente ’el retorno temporal’ a su país de origen de los descendientes de inmigrantes puede ser una de las causas principales. Pero junto con ello, habrá que fijarse en el progresivo desinterés por el budismo y la falta de costumbres tradicionales budistas por parte de los que han sabido integrarse en la vida y la práctica religiosa del mundo católico peruano. El aumento de los ’ihais’ abandonados pueda quizás servir de barómetro para medir gráficamente el grado de integración de la colonia japonesa en la vida cotidiana de los peruanos.



* HIDEHITO HIGASHITANI es catedrático emérito de la Kobe University of Foreign Studies y actualmente catedrático de Literatura en Himeji Dokkyo University (Japón).



Tomado de Cañete Hoy



viernes, 15 de enero de 2010

Preparan Pachamanca de Trucha para exportación en Laboratorio de Ingeniería Pesquera de Huacho

Por: Lic.Ruth Robles Romero Categoría: Noticias

HUACHO.- A pesar de las dificultades presupuestarias y de infraestructura, los estudiantes y docentes de Ingeniería Pesquera cuentan con un laboratorio de procesos donde elaboran diversos productos basados en la anchoveta destinados a la exportación. Este detalle se realiza en los predios de la Universidad Nacional Faustino Sánchez Carrión de Huacho. Entre los productos se encuentran la pachamanca de anchoveta y la anchoveta ahumada, ademas del grated de anchoveta enlatada.
Fuente: RTVCiplima (Canal de Tv por internet del Colegio de Ingenieros).

¡¡CAÑETE, RECUERDA A QUIEN TE DIO LA ESPALDA CON LA UNIVERSIDAD!!




Por: Jorge Brignole


PIENSA CAÑETE : ¡QUIÉN TE DIJO NO A LA UNIVERSIDAD! ¡QUIEN TE DIJO NO A LOS LÍMITES! ¡QUIEN QUIERE DESAPARECER A TUS AUTORIDADES!, ¡QUIÉN ABANDONÓ A LOS DAMNIFICADOS! QUIENES DICEN NO A LA REGION!

jueves, 14 de enero de 2010

"El Tiempo es Hoy" - Peruvian artists sing for Climate Justice

Hermozo videito, espero que las personas tomemos conciencia y que se den cuenta que nuestra vida pende de un hilo y lo peor es que nosotros tenemos la culpa hacemos tanto daño sin darnos cuenta que perjudicamos el lugar en el cuál vivimos y no hacemos nada por remediarlo

lunes, 11 de enero de 2010

La Lista 3 Fue La Ganadora


En Una Final de Infarto, Se Impuso la Lista 3 Liderada por Jose Chamochumbe Sakay.

Estaba dentro de lo previsto, Desde este medio les Deseamos todos los Exitos en esta nueva Gestion a la Nueva Directiva.

 Un abrazo Fuerte a nuestro Amigo Chamo.

Sabemos que los festejos se dieron hasta altas horas de la Noche,  creo yo que bien merecidas !

Felicidades !!

miércoles, 6 de enero de 2010

Elecciones en el Club Tenis Huacho

5

Se nos Avecinan las Elecciones en el Club Tenis Huacho y para esta contienda Electoral Hay tres listas que postulan, Una de ellas es la que Publicamos con su respectivo Plan de Trabajo.
Nosotros Pensamos que tres Listas es demasiado, deberian de existir solo dos, pero bueno en estas elecciones existen tres. Ojo que estas Elecciones y las Proximas deberian de ser de Hermandad, una Fiesta en Pro del Engrandecimiento de NuestroClub. !!!!!
 Se deberia de Iniciar Esta Fiesta Electoral, con una Programacion de Exposiciones de los Planes de Trabajo de cada Lista, esto no solo. Para poner en conocimiento a los Socios, sino para Promover la Participcion Masiva de los Mismos, que deberia ser el Objetivo Inicial y para con ello Desarrollar un Proyecto de Desarrollo Integral de Nuestro Club.
Creemos que  deberia de Existir un Proyecto Integral en Beneficio Exclusivo del Club y de sus Socios, y que cada grupo que ingrese a tener los manejos del Club Continuen con el Mencionado Proyecto, ya que cada quien tiene ideas que en algunos casos es solo para opacar la  Gestion Anterior. es decir Hacer Obras de Impacto para todos los Socios y no solo de Un Grupo.
Lo Primero que se deberia de Hacer es dar Mantenimiento a las Instalaciones Deportivas existentes como son las Canchas de Fronton, de Fulbito,  de Baloncesto en las dos Sedes. Luego Llevar al Club a la Modernidad, es decir Mejorar los Equipos de Administracion, Que los pagos de efectuen por medio del Bco, etc. Para dar luego Paso a nuevos Proyectos, pero todo dentro del Desarrollo Integral.
Lo Otro es buscar que dentro de este Proyecto buscar que ser Autogestionarios, es decir buscar Ingresos de Dinero Paralelo a las cuotas que se dan mes a mes. Me explico mejor. Dentro del Macro del proyecto, desarrollar por ejemplo Hospedajes entre otros que generen ingresos paralelos. Terrenos hay sino que falta es creatividad para Plasmar, esperemos que la Vision a Futuro se de Insertando al Club dentro de un Circuito Turistico.


En Fin Señores, Hay Mucho por hacer por el Club.

Entrevista con Fernando Cillóniz, presidente de Inform@cción, sobre la reciente autorización del ingreso de la palta Hass peruana a EEUU

Por: Hugo Gallegos y Rodrigo Acha




06 de Enero de 2010





Con el mercado europeo adecuadamente provisto con la palta Hass peruana y con límites para crecer en éste, la apertura del mercado de EEUU es el nuevo gran reto para las agroexportadoras locales. Fernando Cillóniz, presidente y gerente general de Inform@cción, conversó con Semanaeconomica.com sobre las implicancias y perspectivas de la reciente aprobación dada a esta fruta por el Servicio de Inspección y Sanidad Agropecuaria (APHIS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de EEUU.







¿Cómo ha sido el proceso de obtención de la autorización para el ingreso de la palta peruana a EEUU?



El trámite para la autorización ha tomado más de 10 años. Allí se mezcla lo técnico con lo burocrático y político. Un país que ha hecho las cosas relativamente bien como el Perú tarda ese tiempo en lograrlo, y eso nos tiene muy contentos y complacidos.



Exportamos 50,000 TM y todas sólo pueden destinarse a Europa, en su gran mayoría a Francia y España. Pero resulta que el principal proveedor a nivel mundial para Europa ya era el Perú, y cuando uno es el más grande no puede crecer mucho. Entonces, las 5,000 o 6,000 hectáreas actualmente en producción son demasiadas para abastecer un mercado aparentemente grande como el europeo, de manera que tenía que abrirse el mercado americano.



Es más, hay productores que temerariamente han sembrado para abastecer al mercado estadounidense sin haber tenido la autorización y sabiendo que ya se llevaba nueve años de trámites, que además podían convertirse en 15. En ese aspecto, Dios es peruano, pero también es un gran mérito de muchas instituciones, entre las que están el gobierno y la cancillería, además de Pro Hass por el lado privado. Estas cosas cuestan cientos de miles de dólares, que se han obtenido de un autogravamen voluntario.



¿Diez años es lo que esperaban demorarse para terminar el proceso?



Es un período normal. Los chilenos decían que nos íbamos a demorar 15 años, que fue lo que les tomó a ellos. Creo que el Perú ha hecho mucho por acortar ese plazo y es evidente que el TLC ha contribuido mucho a lograrlo, y por eso son tan convenientes los buenos tratados comerciales, en los que se establecen mesas sanitarias, donde se abre un espacio de diálogo que facilita estas cosas. Es evidente que las cosas están caminando mejor a pesar de todo tipo de proteccionismo que pudiera haber surgido en medio de la crisis en EEUU.



¿El hecho de que se anuncie la autorización en la primera semana de enero los sorprende?



La noticia iba a sorprender en cualquier momento en el que pudiera salir. De todas maneras, es sorprendente que sea en la primera semana de enero, pero teníamos la información de que se iba a dar en cualquier momento. Es más, nosotros postergamos el Simposium Internacional de la Palta de setiembre a noviembre porque lo quisimos anunciar ahí.



¿Cuándo creen que se envíe el primer contenedor de paltas a EEUU?



Nosotros esperamos que en abril. Quisiéramos prepararnos para que las primeras paltas se envíen a EEUU y México, que parece que próximamente también será un destino para el producto. Este último nos interesa por estacionalidad, de manera que podremos vender cuando el país no produce y acceder a un mercado aún más grande que el estadounidense, que de por sí es inmenso en comparación con el europeo. Es decir, hemos logrado acceso a los dos principales mercados de la palta a nivel mundial.

Qué tamaño tiene el mercado estadounidense y con quiénes competiríamos?




Para hacerse una idea, si nosotros somos el principal exportador a Europa con 50,000 TM, sólo Chile exporta 250,000 a EEUU y es su principal proveedor. Tenemos además la ventaja de entrar en desfase temporal con la producción chilena.



Competiríamos con algunas plantaciones tardías de México y las tempranas chilenas en agosto, pero entre junio y julio estamos bien solos en el mercado. A corto plazo, llegar a las 20,000 o 30,000 TM va a ser un desahogo fantástico, y alcanzar las 250,000 significa que podemos quintuplicar nuestra área sembrada.



¿Se consume palta en todo EEUU?



Todo el país, entre otras cosas por mérito de los chilenos, que han educado a los consumidores sobre las bondades de la palta, regalando en un Super Bowl o en pleno tráfico de Manhattan con un brochure que explica cómo comerla. Nosotros le debemos mucho a Chile, aparte también por su ayuda en el manejo técnico de las plantaciones. Lo mejor que podemos hacer es ir de la mano con ellos en la promoción, tal como lo hacen los productores europeos en las ferias de Asia cuando se presentan en conjunto. Es el país que más calza con nuestra oferta exportable.



¿Y en qué medida implicaría lo anterior reducir los envíos a Europa?



Ojalá sea lo mínimo necesario, y en vez de reducir los envíos produzcamos más palta en los campos peruanos. El mejor de los escenarios es que Europa siga tomando las 50,000 TM, que no es poca cosa porque somos su mayor abastecedor, pero de manera ordenada para obtener mejores precios. Tal vez aumente la producción exportable para destinarla a EEUU.



Creo que lo que va a suceder es que se reducirá la presión a Europa, pero no en una medida muy grande porque de por sí conquistar mercados es todo un desafío y no veo conveniente dejar abierta la plaza para que entren Chile y Sudáfrica. Preferiría mantener las 50,000 TM y crecer de acuerdo al consumo del mercado.

No descarto que poco a poco se dé una reducción de oferta por parte de Chile como sucedió con el espárrago. Es difícil porque son temporadas diferentes, pero el Perú siempre puede adelantar con mayor facilidad, y porque matar una plantación de palto es una decisión mucho más traumática que hacer lo mismo con una esparraguera.



¿Los que aumentaron sus cultivos de palto lo hicieron pensando principalmente en el mercado estadounidense?



Han sembrado para EEUU. No deja de ser una irresponsabilidad haber iniciado los cultivos sin nada asegurado, pero acertaron. Todos dábamos por hecho que se iba a dar la autorización, pero en países como el nuestro cualquier cambio e política podría haber alargado todo. Queremos que se mantengan los lineamientos de política actuales y estoy seguro que harán que las autorizaciones perduren, como en el caso de ésta, que no tiene vencimiento y da al agro peruano la oportunidad de desarrollar todo un nuevo negocio alrededor de la plata.



¿Algún productor de los grandes ha estado esperando al anuncio para recién empezar a cultivar palta?

Lo que va a hacer este anuncio es facilitar la ampliación de las áreas existentes, pero todos estábamos esperándolo. Inclusive, esperábamos que ocurra al final de la campaña pasada y así poder enviar un poco de la producción final de la campaña en los meses de julio y agosto, pero nos equivocamos.



¿Y cuándo se daría el ingreso al mercado mexicano?



En el transcurso del año. Es más sencillo porque nos entendemos mejor entre ambos países, y haber ingresado a EEUU es una carta de presentación fantástica para entrar a México, Asia y a cualquier otro lado.



¿Piensan entrar al mercado brasileño?



También. Ellos consumen mucha palta, pero no lo hemos abordado como debiéramos porque estamos centrados en el hemisferio norte. De todas maneras, las interoceánicas del sur y centro van a ser bien importantes



¿Qué otras posibles plazas se podría abordar?



Deberíamos mirar a Chile, que es un gran consumidor de palta. También deberíamos pensar en el Asia, que si bien no consume palta, alberga a una gran cantidad de gente de EEUU, Europa y Latinoamérica que sí podría conformar un mercado grande. Además, los mismos chinos podrían cambiar sus hábitos de consumo.



¿Qué zonas de producción podrían surgir?



Para la palta Hass, principalmente se ha producido en la costa central, pero cada vez se ve más palta fuerte en Piura, Lambayeque y Moquegua, y en la sierra y la amazonía se adapta con mayor facilidad.

Pienso que se habla con mucho apasionamiento de la palta de Huanta y Chanchamayo, pero aún tienen rendimientos muy bajos. El peligro es que politicen el tema y lo utilicen para decir que las políticas van en contra del desarrollo de la sierra y la amazonía. La costa peruana es muy competitiva y se puede producir hasta dos o tres TM por hectárea. De todas maneras, esto debería ayudar mucho al desarrollo de los productores de todo el país.



¿Dentro de cuánto tiempo se podría ver 20,000 hectáreas sembradas (SE 1199)?



Veo que se siembran alrededor de 1,000 al año y va a haber un crecimiento gradual, muchas veces reemplazando esparragueras. Pero cuando salga lo de Olmos a mediados de este año, seguramente va a venir un chorro de uvas y palto. La plantación sería para el 2011.



A nivel interno, ¿quiénes son los responsables del éxito en el proceso de inserción de la palta peruana?



Senasa y el sector privado, por medio de empresas como Camposol y Agroindustrial Beta, y personas como Enrique Camet y Estuardo Masías.



¿Cómo ve la producción de palta peruana dentro de cinco años?



Deberíamos estar al doble de los niveles actuales, tanto en producción como en exportación, porque en la palta más del 90% es exportable. Al abrirse el mercado americano se puede encontrar recuperaciones de precios, y la exportación de palta debería crecer a ritmos incluso superiores al 20% anual.