jueves, 28 de enero de 2010

COBRO POR MATRICULAS EN COLEGIOS PARTICULARES NO PUEDE SOBREPASAR AL DE UNA PENSION

El viceministro de Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez, recordó que los colegios privados no pueden cobrar por matricula escolar más allá de lo que equivale una pensión, así como tampoco pensiones adelantadas o cobros por cualquier concepto que no se hayan informado anticipadamente.


Indicó que los colegios privados deben regirse a la Ley de Protección a la Economía Familiar, la cual establece que los colegios deben de anticipar de forma clara al padre de familia los costos de matricula, pensiones y otros aspectos que de acuerdo a su reglamento contemplen.

“Una vez hechos de conocimiento (estos cobros), lo estipulado no se puede modificar y cuando hay una falta a esas premisas, el padre de familia tiene en INDECOPI la posibilidad inmediata de denunciar”, declaró Díaz Chávez.

Del mismo modo, se refirió a los colegios públicos remarcando que la matrícula se da una sola vez, cuando el alumno inicia el nivel inicial y le dura para toda la Educación Básica Regular; de tal manera que no existan las malas prácticas de cobros de actividades extras, como talleres, uniformes o materiales.

“La matricula en este caso es única, gratuita y sin condiciones, no existe ninguna otra acción similar, no existe rectificación de matrícula, como tampoco rectificación de nombres, ni otro evento que se le parezca”.

En cuanto a La Asociación de Padres de Familia (Apafa), indicó que es una cuota anual extraordinaria que equivale al 1,5% de la UIT (Unidad Impositiva Tributaria), que no es más de 54 soles y que no tiene relación con la matrícula.

“La cuota anual extraordinaria, que significa no más de 54 soles, no tiene ninguna relación con la matrícula, ni con los estudios. Y este monto se puede pagar en una o varias armadas, de no tener dinero se puede pagar en especies o trabajos que el padre de familia pueda contribuir”, dijo Díaz.

También, comentó que los traslados están permitidos hasta antes de acabar el año escolar, quiere decir hasta el mes de octubre “y no tiene de ninguna manera un fundamento económico, porque no es matricula nueva, no anula la matricula anterior, es solo un cambio de colegio”, remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario