martes, 8 de junio de 2010

Diversificación de mercados es actual estrategia de principales agroexportadoras de espárragos frescos

La diversificación de mercados es la actual estrategia de las principales agroexportadoras de espárragos frescos, informó hoy la consultora Maximixe.


“La industria esparraguera nacional es considerada como un modelo a seguir para las demás industrias pues ejerce buenas prácticas agrícolas, ostenta calidad en el producto y se ha posicionado en un mercado exigente, lo que le ha valido para adjudicarse un renombre en el mercado mundial”, indicó.

Señaló que por ello cada año aumentan las empresas exportadoras, bajo el logo de “producto peruano”.

“Es así que desde el 2003 se registra un fuerte incremento de éstas, estimuladas por los buenos precios de exportación”, puntualizó.

El número de empresas exportadoras aumentó de 114 en el 2008 y a 125 en el 2009. Por su parte, el número de países de destino de las exportaciones disminuyó el año pasado por efecto de la crisis pasando de 45 en el 2008 a 41.

Asimismo, comentó que la tendencia actual es exportar menos a Estados Unidos, pues al parecer dicho mercado ya se está saturando y los márgenes de ganancia se reducen.

Por ello, más empresas están dirigiendo sus esfuerzos hacia la Unión Europea, principalmente a Holanda y el Reino Unido, y también a algunos países asiáticos como Japón, países donde en el 2009 colocaron su producto 49, 45 y 25 empresas, respectivamente.

“Japón es el país donde se ha incrementado notablemente el número de empresas que enviaron sus espárragos, ello básicamente a lo atractivo que resulta dicho mercado”, manifestó.

También indicó que son las empresas más importantes del sector las que a su vez diversifican en mayor proporción sus mercados de destino.

Por ejemplo, afirmó que en el 2009 Complejo Agroindustrial Beta envió su oferta exportable a 30 países, nueve destinos más que el registrado en el 2008, incluyendo nuevos países como Sudáfrica, Chile, Canadá e Irlanda, entre otros.

Además, sus principales mercados son Estados Unidos, Reino Unido y España que concentraron entre los tres el 86.2 por ciento del total de sus envíos (18.2 millones de dólares).

Fuente: www.andina.com.pe


Fecha de publicación: 08/06/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario