lunes, 8 de marzo de 2010

EN EL 2009 LA ADFP PAGÓ MÁS DE US$ 1´000 000 POR TRANSPORTE AÉREO‏

EN EL 2009 LA ADFP PAGÓ MÁS DE US$ 1´000 000 POR TRANSPORTE AÉREO
 El convenio suscrito el año 2009 entre la ADFP y la transnacional chilena Lan, especificaba que la aerolínea otorgaba descuentos en el costo de los pasajes que demandaban los 16 equipos del torneo de Primera División para poder cumplir con sus presentaciones en las diferentes ciudades del país.
A cambio, los equipos debían exhibir en el dorso de sus camisetas el logo de dicha aerolínea. Como consecuencia de este acuerdo, la ADFP pagó el 2009, con el dinero de los clubes, más de 1´000,000 dólares a LAN. Para poder realizar dicho pago, se creó el llamado Fondo de transporte, para el cual se retenía 1.50 soles por entrada vendida; cabe señalar que al final del año se terminó pagando 2.00 soles.
Esto implicó que los equipos con mejor asistencia de espectadores terminaban subvencionando a aquellos que tienen poca hinchada. En el año 2009, Universitario aportó mas de 100,000 dólares a dicho fondo, monto que sumado a los aportes de Juan Aurich, Alianza Lima, y CNI, alcanzaron más del 50% del monto total. Mientras que, equipos como la San Martín o Atlético Sullana pagaron menos de 15,000 dólares.
En otras palabras, en el 2009 Universitario tuvo que aportar para que por ejemplo, San Martín pueda viajar; algo realmente absurdo. Otro aspecto a contemplar es que son los equipos de provincias los que más utilizan el transporte Aéreo.
 Por ejemplo, si Melgar juega en Sullana, primero debe viajar a Lima y de Lima trasladarse a Sullana. En ese sentido lo equipos de la capital utilizan el transporte aéreo en menor cantidad que la mayoría de los de provincias.
 El 2009 el fondo de Transportes pagó a Lan para que cada equipo reciba 20 pasajes. En el caso de un equipo como Universitario, que lleva un comando técnico completo, auxiliares, cuerpo médico, seguridad, etc., el club debió pagar de sus propios fondos, 8 ó 9 pasajes adicionales en cada viaje. Además, el fondo de pasaje tampoco paga los pasajes a las ciudades a las que LAN no llega; el 2009 fueron Huaraz, Huancayo, Ayacucho, en los que nuestra delegación generalmente viajó en avión alquilado.
Con el convenio entre Universitario y Star Perú, nuestra institución no solo deja de pagar los pasajes adicionales y los vuelos con avión alquilado a donde no llega Lan, sino que inclusive permite que Universitario viaje al extranjero a jugar los partidos por la Copa Libertadores sin tener que hacer ningún pago adicional. En conclusión, que los clubes deban pagar aproximadamente más de 1´000 000 dólares a LAN y además estén obligados ilegalmente por la ADFP a utilizar el logotipo de la empresa, resulta para los clubes una pésima negociación. Gracias a Universitario, Lan ya anunció que rebajará 24% más que el año pasado, y que inclusive hará descuentos en mayor cantidad de pasajes.
 En el caso de Universitario, nuestros dirigentes, en ejercicio de sus derechos, buscaron una alternativa altamente ventajosa para el club, pero que finalmente terminará beneficiando al fútbol profesional. Los cambios pueden ser dolorosos, pero son los que permiten avanzar.
[Oficial-U]

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