lunes, 1 de marzo de 2010

RECOMIENDAN AUMENTAR SIMULACROS DE SISMO Y CONCRETAR ADQUISICIÓN DE ALERTA SATELITAL DE TSUNAMI

La realización de un mayor número de simulacros de sismo en los colegios, así como el otorgamiento de la partida presupuestal correspondiente para la adquisición de un sistema satelital de alerta de tsunami por parte del Instituto Geofísico del Perú (IGP), recomendó hoy el director de Sismología de esa dependencia, Hernando Tavera.




Al comentar el reciente terremoto ocurrido en Chile, el especialista indicó que se debe tomar realmente conciencia de que los peruanos vivimos en una zona de alto potencial sísmico y que lo sucedido a los chilenos puede ocurrir también a los peruanos.



Terremotos como el ocurrido en Chile, dijo, se producen con períodos de tiempo muy largos más allá de los cien años. “Un terremoto similar al ocurrido en Chile no ocurre desde 1868 en la región sur del Perú. En la región central donde está Lima no ocurre probablemente desde el año 1746 y en la región norte no está presente desde el año 1619”.



Por ende, sostuvo que la idea es que cuanto más tiempo pasa evidentemente más cerca se podría estar de un sismo de magnitud, razón por la cual sugirió tomar conciencia y adoptar medidas de prevención.



“Estamos en una zona de alto potencial sísmico y terremotos como el ocurrido en Chile pueden repetirse en cualquier parte del mundo y si ha pasado mucho tiempo la probabilidad es mucho más alta que en otras regiones.



Indicó además que los sismos que se han venido dando al sur, en Ica y Pucalpa recientemente no guardan relación con lo ocurrido en Chile. “Lo más sensato es darle más continuidad a los simulacros en los colegios, no hacer solo un simulacro cada año”.



Tavera aconsejó hacer un simulacro de sismo cada semana hasta lograr que los niños o jóvenes de los centros educativos se comporten de manera automática frente a los sismos y así también lograr que un adecuado comportamiento frente a los sismos y simulacros de sismos sea parte de la cultura peruana.



“El terremoto mueve el suelo y no va a matar a las personas. Lo que va a matar a las personas son la calidad y antigüedad de las construcciones y si uno evalúa esto hay que pensar qué desastre se podría producir en un país como el nuestro”, sostuvo al precisar que en el país hay construcciones que no han sido evaluadas de manera real con ese tipo de peligro.



Recomendó además tomar en cuenta que no se puede saber si edificios muy altos construidos con las técnicas apropiadas aguantarán fuertes sismos hasta que empíricamente se produzcan los terremotos. “Se puede construir el edifico con todo el conocimiento teórico que se tenga pero mientras no lo sometamos a la prueba real no vamos a saber como va a reaccionar”.



Alerta de tsunami

El director del IGP refirió que hace falta contar con un sistema satelital de alerta de tsunami local, a fin de prevenir a la población en caso ocurra este fenómeno natural.



Explicó que todas las redes sísmicas a nivel regional -vale decir en Chile, Perú, Ecuador, Colombia- funcionan con transmisión por línea telefónica, por lo que si este servicio colapsa, no se podrá tener información para conocer de primera mano el epicentro del terremoto, sin lo cual no se puede dar la alerta de tsunami.



Señaló que si el epicentro de un terremoto de 7 grados ocurre en el mar y a una profundidad menor a 40 kilómetros, ya estaremos en capacidad de dar la alerta de tsunami, pero si no se conoce el epicentro no se puede darla.



“Hemos hecho la solicitud para la adquisición del sistema satelital inmediatamente después que ocurrió el terremoto de Pisco, pues con este terremoto y lo que pasó en Arequipa fue suficiente argumento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario