miércoles, 18 de agosto de 2010

El aguacate de Perú llega por fin al mercado de Estados Unidos


La palta o aguacate de Perú ha llegado por fin al mercado de Estados Unidos con la entrada del primer cargamento, después de ocho años de trámites entre ambas naciones.
El primer cargamento llegó el pasado viernes al puerto de Filadelfia, donde el embajador de Perú en Estados Unidos, Luis Valdivieso, se reunió con personal de Aduanas, del gobierno y productores peruanos y de la empresa estadounidense Mission, que lo distribuirá en EE.UU.
Esta operación es consecuencia del Tratado de Libre Comercio entre Perú y EE.UU., que entró en vigor el 1 de febrero de 2009.
Las paltas tipo Hass, cultivadas por la empresa peruana Camposol, se mantienen refrigeradas para su transporte a diversos puertos, desde donde llegará a las mesas del consumidor, explicó hoy a Efe el embajador Valdivieso.
Un segundo contenedor llegará esta semana al puerto de Los Ángeles (California), con lo que se introducirán en el mercado de EE.UU. un total de 40 toneladas del aguacate que se cultiva en el norte y sur de Perú.
"Estamos muy contentos, ha sido un proceso muy largo y ha creado muchas expectativas en Perú porque este tipo de actividad comercial genera empleos", señaló Valdivieso.
El embajador explicó que, pese a que Estados Unidos es el primer socio comercial de Perú, el proceso demoró ocho años durante los cuales su país tuvo que cumplir los requisitos sanitarios necesarios para entrar a este mercado, el mayor consumidor de este producto en el mundo, "y probar que no iba a causar un daño económico ya que California es un gran productor de paltas".
"Hemos demostrado que cumplimos con las reglas sanitarias, que la cantidad que potencialmente podemos exportar es relativamente pequeña comparada con el mercado estadounidense, pero al mismo tiempo, llega en una época en que otros productores reducen sus exportaciones a EE.UU. porque tienen un ciclo agrícola diferente", afirmó.
Durante los meses de verano, en los que llegará el aguacate peruano, ha habido regularmente un aumento en el precio de ese producto en EE.UU., pero, según Valdivieso, la entrada al mercado de la palta de su país contribuiría a estabilizar los precios.
EE.UU. consume unas 600.000 toneladas de aguacate al año, de las cuales, 200.000 son producidas en California y 400.000 son importadas, principalmente de México y Chile.
"Nosotros creemos que podremos suplir a este mercado de unas 18.000 a 20.000 toneladas, un tres por ciento del consumo total.
"Nuestro principal mercado para este producto es Europa y ahora se nos abre esta posibilidad", afirmó el embajador.

Fuente: www.adn.es

Fecha de publicación: 18/08/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario