jueves, 19 de agosto de 2010

"Expoalimentaria 2010 será una gran plataforma de negocios para Latinoamérica"

Entre el 22 y el 24 de septiembre próximo, el Perú se convertirá por segundo año consecutivo en la gran plataforma de negocios para las empresas de los rubros ligados a los alimentos; y es que en esta oportunidad, la Feria Expoalimentaria no solo incrementará significativamente el área de exposición y el número de expositores, sino la cantidad de compradores quienes llegarán desde todas las partes del mundo para hacer negocios con empresarios peruanos. Para darnos detalles de este importante certamen entrevistamos al presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez.

Sr. Varilias ¿Cómo se percibe al Perú ahora como destino para la realización de ferias y eventos nacionales e internacionales relacionados con el sector de los alimentos?

Muy bien sin lugar a dudas. Nuestro país cuenta con una gran variedad de productos, tanto frescos, como congelados que son muy requeridos en el extranjero. Por ese motivo, y viendo el potencial de cada uno de ellos, ADEX decidió organizar la Expoalimentaria que se constituye en la plataforma de negocios más importante de Latinoamérica para la exhibición de productos agrícolas, agroindustriales y pesqueros, así como insumos, equipos, maquinarias y envases para la industria procesadora de alimentos, restaurantes y gastronomía. Ya tenemos confirmados la participación de 50 empresas de América Latina y estamos seguros que se seguirán sumando con el transcurrir de los días.

¿Cómo se encuentra el mercado de ferias en general actualmente en el Perú? Particularmente en caso de ferias de alimentos, qué importancia va adquiriendo?

La mayor parte de ferias que se realizan en nuestro país son locales y regionales, con ventas al detalle, de forma directa, pero ahora el Perú tiene la capacidad de realizar una feria internacional como la Expoalimentaria, que es fundamental para la identificación de nuevos mercados. Hay que resaltar el crecimiento del país pese a la crisis financiera. Con el ingreso de nuestros productos a otros mercados nuestro país ingresó a otra etapa y ahora tenemos un mercado global de 4,000 millones de personas con un PBI que supera los US$ 56 billones.

¿Qué ofrecen las ferias que las hacen insustituibles como estrategia comercial?

Es precisamente ese acercamiento directo, sin intermediarios, el que permite valorar más ese tipo de eventos. Cuando una empresa peruana participa en una feria internacional, debe viajar, en el caso de la Expoalimentaria será al revés, nosotros traeremos a los compradores de todos los continentes, gracias al apoyo de nuestros socios estratégicos como son el Ministerio de Agricultura, Promperú y el Ministerio de RR.EE., con el patrocinio de Scotiabank.

¿Qué expectativas tienen para la segunda Expoalimentaria luego de los resultados de la primera edición?

Muy buenas, definitivamente. Entre el 22 y el 24 de septiembre próximo, el Perú se convertirá por segundo año consecutivo en la gran plataforma de negocios para las empresas de los rubros ligados a los alimentos. El año pasado un reporte nos mencionaba que la feria permitió hacer y obtener compromisos de negocios por US$ 25 millones, para este año proyectamos llegar a los US$ 50 millones, pero obviamente, el impacto será mucho mayor en un mediano y largo plazo.

¿Qué caracteriza a esta segunda versión, qué novedades ofrecerá a expositores y visitantes?

El año pasado se congregó a 205 expositores y recibimos a 7000 visitantes entre nacionales e internacionales, de los cuales, más de 400 eran compradores extranjeros procedentes de los cinco continentes. Este año tendremos 400 expositores, de los cuales buscamos que 100 sean de países vecinos. Asimismo, esperamos alrededor de 14 mil visitantes. Otra diferencia es el incremento del área del recinto ferial, de 6,600 metros cuadrados el año pasado, a 12,000 metros cuadrados este año.

Proyectos de desarrollo agrícola tan importantes como Olmos, Majes Sihuas II, etc. son motivo de atracción para el sector de proveedores?

Claro que si, el tener grandes proyectos como los que Ud. menciona es sumamente importante porque garantiza la ampliación de la frontera agrícola y con ello la consolidación de nuestra oferta exportable. En ADEX también estamos trabajando para consolidarla. Inauguraremos una oficina de nuestro gremio en Chiclayo y apoyamos varias iniciativas como la exportación de cacao de Echarate, distrito cusqueño con un gran potencial.

¿Qué ventajas ofrece a un productor y exportador peruano estar presente en esta feria?

La ventaja de un productor y exportador que participa en la Expoalimentaria es que sus productos están en una vitrina que es visitadas por centenares de compradores internacionales que están ávidos de identificar nuevos productos, nuevos proveedores. Asimismo en esta edición se realizarán tres certámenes importantes como la III Convención Internacional de Productos Orgánicos, la V Convención Nacional Acuícola, y el II Seminario Internacional de Frutas y Hortalizas Frescas y Procesadas. También se realizará el Festival gastronómico, el Hall de innovaciones y novedades tecnológicas; y el lanzamiento de productos y conferencias técnicas a cargo de empresas expositoras.

Fuente: www.agronegociosperu.org

Fecha de publicación: 19/08/2010

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