jueves, 9 de febrero de 2012

¿Por qué consumen plátanos los deportistas?

Es cierto que cada vez más frecuentemente se asocia el consumo de plátano y el deportista. El plátano es una fruta que aporta muchos hidratos de carbono fácilmente asimilables por el organismo lo proporciona un aporte energético de calidad antes, durante y después del ejercicio físico. Hay que destacar que el plátano tiene un alto valor calórico por su elevado contenido en azúcares, y además es una de las frutas con mayor índice glucémico, por lo que su azúcar pasa con bastante rapidez a la sangre y supone una buena fuente de energía .


Otro de los motivos que justifican el consumo de plátanos por los deportistas es su alto contenido en potasio. El potasio es un catión necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso , fundamental para la actividad muscular y para el mantenimiento del equilibrio de iones y agua entre el exterior y el interior de las células; por ello es tan útil en las personas que realizan actividad física donde los músculos trabajan a pleno rendimiento y se puede producir una gran sudoración, con pérdida no solo de sodio sino también de potasio.

Además de los nutrientes anteriores, el plátano contiene magnesio, ácido fólico y fibra, por lo que favorece el buen funcionamiento del intestino, de los músculos, mejora los procesos inmunitarios y la formación de glóbulos rojos, y forma parte de los huesos y dientes. Todo ello hace que además de ser adecuado para la actividad de los deportistas , su consumo es recomendable para los niños, los jóvenes, los adultos, los deportistas, las mujeres embarazadas y las personas mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario