martes, 14 de febrero de 2012

Practicar deporte en la niñez ayuda a ser más positivo de adulto

Un estudio indica que las personas que tienen poca actividad física durante la infancia son un 35% más propensa a padecer depesión.

Ser positivo, tener un mejor estado de ánimo, poder superar obstáculos y situaciones de estrés en la vida adulta son algunos de los beneficios de practicar algún deporte durante la infancia. Así lo señaló a RPP Noticias la psicóloga educacional Juani Pinzas.
Esto lo dijo a raíz de un estudio científico australiano que indica que las personas que tienen poca actividad física durante la infancia son un 35% más propensa a padecer depresión que aquellas que realizaron algún deporte en la niñez.
Pinzas señaló que la infancia es una etapa de gran conectividad cerebral, y practicar deporte genera una alta cantidad de rutas neuronales que hacen que la persona tenga un estado de ánimo más positivo frente a las cosas.
Asimismo, explicó que las endorfinas que genera el cuerpo al hacer deporte elevan el estado de alerta, y que además, “todos sabemos que la infancia –desde los cero a los cinco años- tiene una influencia dramática sobre lo que sucede en la vida adulta”, señaló.
“El deporte brinda una sensación de dominio y eficacia del cuerpo, se vuelve más ágil y eso va dando más confianza. De ahí se aprende a enfrentar los problemas que uno puede tener en la vida”, indicó.
Asimismo, explicó que el niño que hace deporte tiene la capacidad de crecer y salir adelante frente a las adversidades. Por ello, recomendó que desde chicos los niños aprendan a manejar pequeños obstáculos.
No le ponga las cosas tan fáciles
La experta en psicología educacional recomendó a los padres de familia tener cuidado con hacerle las cosas más fáciles al niño, de ayudarlo o apoyarlo siempre, porque al final uno termina criándolo sin dejar que se enfrente a los obstáculos que son parte de la vida.
“Es importante fundar un hogar que no sea permisivo, es decir no se le debe resolver al niño todos sus problemas, ni dejarlo hacer lo que quiera cuando y como quiera. Los padres deben saber decir ‘no’ con firmeza”, explicó.
Por ello, Pinzas recomendó confiar más en el niño, darle responsabilidades en casa, darle la oportunidad de resolver pequeños problemas y dejar que tenga pequeñas situaciones de frustración adecuadas a su edad y a sus recursos.
¿Sabía que...?
- Los niños deben realizar diferentes tipos de ejercicio, desde baile hasta deportes competitivos para que puedan probar cuál les gusta más y en cuál son buenos.
- ¿Sabías que? La resilencia, la regulación emocional, la sensación de eficacia, maestría, dominio y eficiencia se forma en la niñez, desde la etapa preescolar hasta la primaria.

Ursula Delgado Nachtigall
RPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario