domingo, 4 de marzo de 2012

Perú: SENASA mejorará condiciones fitosanitarias de espárragos frescos para su exportación

El Ministerio de Agricultura (MINAG) a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria-SENASA, inició el proyecto “Mejora de las Condiciones Fitosanitarias del Espárrago Verde de Exportación”, el cual consiste en una propuesta de aplicación de un sistema de medidas de mitigación de riesgo de plagas de los espárragos frescos para su exportación.

El proyecto busca alcanzar niveles mínimos de la presencia de estados inmaduros de noctuidos cuarentenarios, principalmente los de la especie Copitarsia corruda, y otras plagas, en envíos de exportación.
El costo que demanda la citada propuesta es de S/. 4’418,345.20 de inversión, que será asumida por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el sector privado. Las acciones se ejecutarán durante tres años en las principales zonas esparragueras del Perú, que comprenden las regiones de Ica, Lima, Ancash y La Libertad.
El objetivo es consolidar y sistematizar las metodologías de aplicación del manejo integrado de plagas (MIP), que permitirá un mejor control fitosanitario del cultivos por zonas de producción. Asimismo, se ha considerado el empadronamiento de pequeños productores, de empresas agroexportadoras.

Esta es una gran oportunidad para el sector esparraguero y para nuestro país, debido a que somos el primer país exportador de espárragos en el mundo y el 74% de la producción es consumida por el mercado estadounidense.
El logro de las mejoras de la sanidad del espárrago será de gran beneficio para continuar exportando a diversos países y significará una gran ventaja para el acceso a nuevos mercados internacionales.
Las gestiones del SENASA, en coordinación con el Instituto Peruano de Espárragos y Hortalizas-IPEH, buscan terminar con los tratamientos cuarentenarios de los embarques de espárragos, debido a que estas medidas incrementan los costos del proceso de comercialización y disminuye la calidad del producto.
Fuente: Minag
Fecha de publicación: 01/03/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario