viernes, 11 de septiembre de 2009

¿Licencia de paternidad o responsabilidad familiar?

El Congreso acaba de aprobar una nueva norma laboral.  Los padres tendrán cuatro días consecutivos de licencia desde que nace su hijo para atenderlo, apoyar a la madre y fortalecer a la familia, según se ha dicho desde el Congreso. Todo hace indicar que el Poder Ejecutivo lo aprobará y entrará en vigencia en los siguientes días para los nuevos papás.
Esta norma comprende a todos los trabajadores del Sector Privado, Público así como Fuerzas Armadas y Policiales.    De este modo los papás tendrán cuatro días remunerados –que no forman parte de sus vacaciones ni son compensables- para estar con su hijo y esposa o concubina.   Ciertamente, nada garantiza que los padres estén con su hijo y esposa, podría solamente estar festejando el nacimiento.
 
Hasta antes de esta norma, los padres pedían permisos –remunerados o no-, salían de vacaciones o simplemente faltaban cuando nacían sus hijos.   Ahora se gozará de este derecho con carácter de irrenunciable, esto es, que no se puede disponer de este beneficio.  
 
Pero todavía falta por avanzar.  La responsabilidad sigue siendo “maternal” pues la madre es quien tiene 90 días de descanso pre y post natal así como la hora de lactancia durante el año y la decisión de la oportunidad de vacaciones tras el post natal, todas son prerrogativas legales para la madre.  Tal vez, como ocurre en varios países, lo más adecuado sería que se otorgue una “bolsa de días” a la pareja y entre ellos decidan quién está en mejores condiciones para tomar los días para la atención del menor o invocar la hora de lactancia para atender al bebé.   
 
De pronto, la mamá debe trabajar por oportunidades laborales importantes o ventajas económicas y el papá quedarse en casa para atender al bebé. O, en un lamentable caso donde la mamá fallece o se encuentra en estado de invalidez, la entrega a la pareja de una bolsa de días y horas la atención del bebé resulta  lo más adecuado.   
 
De cara a la igualdad, tras la concesión de la paternidad, la responsabilidad familiar (ambos padres) es un paso que debería evaluarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario